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Columnas, 1970-1971
1971-05-28 ""La Raza"" Page 12
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-12- LOS MEXICANO-AMERICANOS Y "LA rAZA" Christian Century March 5, 1969 Para muchos Noteamericanos el Mexicano tipico es un senor dormido en un rincon de una cantina o recostado en un cacto y cobijado con un voluminoso sombrero. Hoy en dia esa imagen tan a menudo splicada a individuos de origen mexicano residentes en el Suroeste de los Estados Unidos. se utiliza tan poco para referirse al Mexicano-Americano como la imagen del comedor de sandias para caracterizar al Afro-Americano, pues de tanta importancia como el movimiento de los negros es el de los Mexico-Americanos. La huelgade la uva en California- sin lugar a dudas el major simbolo nacional del naciente Mexicano-Americano- es un hecho con el cual la gran mayoria del pueblo Americano esta familiarizado. Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en los ultimos meses en la comunidad Mexicano-Americana ha conducido a muchos individuos dell Suroeste a creer que esa comunidad "se estamovilizando". El "hecho" mas significativo: el surgimiento de La Raza Unida. El movimiento "La Raza" fue en realidad el resultado imprevisto de una tentativa del gobierno federal de realizar "fuera de los predios" una conferencia de las Casa Blanca en El Paso, Texas en Octubre 1967. Aunque el Comite Mixto de Asuntos Mexico-Americanos hizo todo lo posible por reunir organizaciones de diversa indole, para muchos Mexico-Americanos la lista de participantes estaba compuesta casien su totalidad de individuos amigos del regimen. Fue entonces cuando se convoco, simultaneamente con la conferencia oficial a una reunion de disdentes que velan en el regimen existente la causa principal de sus problemas. Esta reunion tenia por objeto poner fin a la negacion de la cultura Hispano-Mexicana por parte de la estructura social anglosajona que controla las instituciones basicas del Suroeste. Dando na nota de unidad y solidaridad, la reunion se comprometio a organizar los barrios con fines educativos, economicos y politicos, a acrecentar el orgullo por la cultura Mexicana y a longrar los medios para adquirir la independencia politica y econimica que la asegure a los Mexico-Americanos una efectiva participacion en asuntos de caracter estatal y nacional. Asi nacio La Raza. La conferencia organizadora de La Raza se llevo a cabo en San Antonio, Texas el 6 de Enero de 1968, primera de caracter estatal. Ernesto Galarza, de San Jose, California, consultor de la Fundacion Ford y Reconcido autor, fue el orandor principal. Su mensaje a los resultados de los seminaros realizados durante la conferencia, pusieron en evidencia que para lost Mexicano-Americanos poder lograr objetivos politicos y economicos es menester que exista primero una decidida organiacion de la comunidad, sobre todo en los barrios pobres. El Dr. Galarza delcaro enfaticamente que la accion politica debe tener prioridad sobre todas las demas; por ejemplo, los votantes deben registrarse y hacer campanas para elegir a candidatos que vayan a servir a lost intereses de La Raza. Declaro que La Raza no es solo un programa de palabras o proyectos, ni una proclamacion de "machismo" ni un medio de catalogar quejas acerca de condiciones (aunque todos estuvieron de acuerdo en que las condiciones son malas y exigen mejoramiento), ni en una declaracion de superioridad biologica. Es si una proclamacion a la sociedad de que el Mexicano-Americano se propone ocupar el sitio que le corresponde para contribuir a determinar el futuro de su comunidad, estado y nacion. Otros objectivos expresados por los comites de la Conferencia fueron introduccion de demandas legales cuando se prive a Mexicano-Americanos de su derecho al voto; establecimiento de un programa obligatorio de almuerzo escolar en el estado; empleo de mas maestros bilingues en escuelas con estudiantes de habla espanola; supresion de los Texas Rangers; formacion de organizaciones comunales con enfasis en el acrecentamiento del orgullo por la herencia etnica; aplicacion de presion social a los Mexicano-Americanos que pretendan integrarle a la sociedad no-latina o anglo a expensas de los miembros menos favorecidos de La Raza; establecimiento de sanciones (un ejemplo, retencion de contratos gobernamentales) a empresas de servicios publicos que se encuentren culpables de discriminamiento en sus practicas de empleo; empleo de Mexico-Americanos en programas para gentes necesitadas y la aceleracion de esos programas, especialmente en el area de entrenamiento vocacional, y utilizacion del programa de estampillas para alimentos. La Conferencia tambien exorto a la derrota en elecciones futuras de jueces que nunca han nombrado a Mexicano-Americanos para servir de jurado de conciencia; a no permitir la entrada de trabajadores con "tarjeta verde" que cruzan la frontera y trabajan por menos Continua en la pagina siguiente
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-12- LOS MEXICANO-AMERICANOS Y "LA rAZA" Christian Century March 5, 1969 Para muchos Noteamericanos el Mexicano tipico es un senor dormido en un rincon de una cantina o recostado en un cacto y cobijado con un voluminoso sombrero. Hoy en dia esa imagen tan a menudo splicada a individuos de origen mexicano residentes en el Suroeste de los Estados Unidos. se utiliza tan poco para referirse al Mexicano-Americano como la imagen del comedor de sandias para caracterizar al Afro-Americano, pues de tanta importancia como el movimiento de los negros es el de los Mexico-Americanos. La huelgade la uva en California- sin lugar a dudas el major simbolo nacional del naciente Mexicano-Americano- es un hecho con el cual la gran mayoria del pueblo Americano esta familiarizado. Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en los ultimos meses en la comunidad Mexicano-Americana ha conducido a muchos individuos dell Suroeste a creer que esa comunidad "se estamovilizando". El "hecho" mas significativo: el surgimiento de La Raza Unida. El movimiento "La Raza" fue en realidad el resultado imprevisto de una tentativa del gobierno federal de realizar "fuera de los predios" una conferencia de las Casa Blanca en El Paso, Texas en Octubre 1967. Aunque el Comite Mixto de Asuntos Mexico-Americanos hizo todo lo posible por reunir organizaciones de diversa indole, para muchos Mexico-Americanos la lista de participantes estaba compuesta casien su totalidad de individuos amigos del regimen. Fue entonces cuando se convoco, simultaneamente con la conferencia oficial a una reunion de disdentes que velan en el regimen existente la causa principal de sus problemas. Esta reunion tenia por objeto poner fin a la negacion de la cultura Hispano-Mexicana por parte de la estructura social anglosajona que controla las instituciones basicas del Suroeste. Dando na nota de unidad y solidaridad, la reunion se comprometio a organizar los barrios con fines educativos, economicos y politicos, a acrecentar el orgullo por la cultura Mexicana y a longrar los medios para adquirir la independencia politica y econimica que la asegure a los Mexico-Americanos una efectiva participacion en asuntos de caracter estatal y nacional. Asi nacio La Raza. La conferencia organizadora de La Raza se llevo a cabo en San Antonio, Texas el 6 de Enero de 1968, primera de caracter estatal. Ernesto Galarza, de San Jose, California, consultor de la Fundacion Ford y Reconcido autor, fue el orandor principal. Su mensaje a los resultados de los seminaros realizados durante la conferencia, pusieron en evidencia que para lost Mexicano-Americanos poder lograr objetivos politicos y economicos es menester que exista primero una decidida organiacion de la comunidad, sobre todo en los barrios pobres. El Dr. Galarza delcaro enfaticamente que la accion politica debe tener prioridad sobre todas las demas; por ejemplo, los votantes deben registrarse y hacer campanas para elegir a candidatos que vayan a servir a lost intereses de La Raza. Declaro que La Raza no es solo un programa de palabras o proyectos, ni una proclamacion de "machismo" ni un medio de catalogar quejas acerca de condiciones (aunque todos estuvieron de acuerdo en que las condiciones son malas y exigen mejoramiento), ni en una declaracion de superioridad biologica. Es si una proclamacion a la sociedad de que el Mexicano-Americano se propone ocupar el sitio que le corresponde para contribuir a determinar el futuro de su comunidad, estado y nacion. Otros objectivos expresados por los comites de la Conferencia fueron introduccion de demandas legales cuando se prive a Mexicano-Americanos de su derecho al voto; establecimiento de un programa obligatorio de almuerzo escolar en el estado; empleo de mas maestros bilingues en escuelas con estudiantes de habla espanola; supresion de los Texas Rangers; formacion de organizaciones comunales con enfasis en el acrecentamiento del orgullo por la herencia etnica; aplicacion de presion social a los Mexicano-Americanos que pretendan integrarle a la sociedad no-latina o anglo a expensas de los miembros menos favorecidos de La Raza; establecimiento de sanciones (un ejemplo, retencion de contratos gobernamentales) a empresas de servicios publicos que se encuentren culpables de discriminamiento en sus practicas de empleo; empleo de Mexico-Americanos en programas para gentes necesitadas y la aceleracion de esos programas, especialmente en el area de entrenamiento vocacional, y utilizacion del programa de estampillas para alimentos. La Conferencia tambien exorto a la derrota en elecciones futuras de jueces que nunca han nombrado a Mexicano-Americanos para servir de jurado de conciencia; a no permitir la entrada de trabajadores con "tarjeta verde" que cruzan la frontera y trabajan por menos Continua en la pagina siguiente
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