Transcribe
Translate
Columnas, 1970-1971
1971-05-28 ""La Raza"" Page 18
More information
digital collection
archival collection guide
transcription tips
=18= Viene de la pagina 13 carta mayor de las Cámaras de Comercio durante toda la historia de Texas- y tal vez de todo el suroeste. También es digno de anotarse que el movimiento La Raza está libre de lideres liberales blancos. Es un movimiento de, por y para los Mexicano-Americanos. Hay, sin embargo, algunas cuestiones fundamentales diferentes al resurgimiento de los Mexicano-Americanos en Texas. Por una parte, el Mexicano-Americano de Texas es bien diferente del Mexicano del nuevo y antiguo Mexico. En tiempos de la Colonia había en Texas varias tribus de indios norteamericanos, las cuales se mezclaban con los Mexicanos y de todos: se produjo el "mestizo". El "mestizo" constituye el gran grupo intermedio de un sistema definido de castas. La casta superior consiste primordialmente de Espanoles de piel blanca; la casta inferior del resto de indios de piel oscura. El Mexicano y el Mexicano-Americano de Texas- lo cual quizás explica en parte el problema que han tenido los Mexicano-Americanos para unirse y actuar. La Raza Unida bien puede ser un signo de que el sistema de castas esta desapareciendo gradualmente, o de que la comunidad Mexicano-Americana se esta dando cuenta de la necesidad de extinguirlo. De otra parte, el movimiento La Raza se va a juzgar inevitablemente en relación con el movimiento de derechos civiles de los negros. La pregunta que con mas frecuencia formulan los Anglo-Americanos es si los Mexicano-Americanos van a emplear violencia en el logro de sus objetivos. La respuesta, al menos hasta el presente, parece ser negativasobre todo por la diferencia en el grado de acceso a la base del poder de la sociedad norteamericana entre el Negro y el Mexicano-Americano. Al Mexicano-Americano le es mas fácil encontrar trabajo y vivienda en el sistema Anglo. Esto no quiere decir que no habrá incidentes menores de violencia por parte de los Mexicano-Americanos como respuesta del letargo Norteamericano. Pero los lideres del movimiento La Raza comparten basicamente no solo los valores sino los metodos de cambio social a logro de objetivos de la sociedad Anglo-Americana. Esto, no obstante, es una generalización que, por abarcar solo una posibilidad teórica y no una certeza histórica, no debe dejar a la sociedad Anglo satisfecha. La Raza constituye otro capitulo en la evolución histórica de los grupos étnicos minoritarios de nuestro is. Su impacto en el futuro del Suroeste-económica, politica y socialmente va a tener interés para muchos (ya esten a favor o en contra). Pero el aspecto mas importante es sin lugar a dudas la contradicción de la democracia americana: especialmente que la igualdad y libertad que profesamos otorgar a todos se les niega a grandes masas de Americanos no Anglo-Sajones. TONY'S GROCERY RETAIL-WHOLESALE-CATERING TO RESTAURANTS 902 West Second Street- Davenport, Iowa PHONE 324-6565 ONE OF THE LARGEST AND FINEST SELECTIONS OF MEXICAN FOOD IN THE QUAD-CITIES [[underline]]FASTER[[end underline]] STORE HOURS 7 A.M. to 11 P.M. OPEN SUNDAYS FRESH FRUITS VEGETABLES MEXICAN RECORDS BOOKS [[underline]]SERVICES[[end underline]]
Saving...
prev
next
=18= Viene de la pagina 13 carta mayor de las Cámaras de Comercio durante toda la historia de Texas- y tal vez de todo el suroeste. También es digno de anotarse que el movimiento La Raza está libre de lideres liberales blancos. Es un movimiento de, por y para los Mexicano-Americanos. Hay, sin embargo, algunas cuestiones fundamentales diferentes al resurgimiento de los Mexicano-Americanos en Texas. Por una parte, el Mexicano-Americano de Texas es bien diferente del Mexicano del nuevo y antiguo Mexico. En tiempos de la Colonia había en Texas varias tribus de indios norteamericanos, las cuales se mezclaban con los Mexicanos y de todos: se produjo el "mestizo". El "mestizo" constituye el gran grupo intermedio de un sistema definido de castas. La casta superior consiste primordialmente de Espanoles de piel blanca; la casta inferior del resto de indios de piel oscura. El Mexicano y el Mexicano-Americano de Texas- lo cual quizás explica en parte el problema que han tenido los Mexicano-Americanos para unirse y actuar. La Raza Unida bien puede ser un signo de que el sistema de castas esta desapareciendo gradualmente, o de que la comunidad Mexicano-Americana se esta dando cuenta de la necesidad de extinguirlo. De otra parte, el movimiento La Raza se va a juzgar inevitablemente en relación con el movimiento de derechos civiles de los negros. La pregunta que con mas frecuencia formulan los Anglo-Americanos es si los Mexicano-Americanos van a emplear violencia en el logro de sus objetivos. La respuesta, al menos hasta el presente, parece ser negativasobre todo por la diferencia en el grado de acceso a la base del poder de la sociedad norteamericana entre el Negro y el Mexicano-Americano. Al Mexicano-Americano le es mas fácil encontrar trabajo y vivienda en el sistema Anglo. Esto no quiere decir que no habrá incidentes menores de violencia por parte de los Mexicano-Americanos como respuesta del letargo Norteamericano. Pero los lideres del movimiento La Raza comparten basicamente no solo los valores sino los metodos de cambio social a logro de objetivos de la sociedad Anglo-Americana. Esto, no obstante, es una generalización que, por abarcar solo una posibilidad teórica y no una certeza histórica, no debe dejar a la sociedad Anglo satisfecha. La Raza constituye otro capitulo en la evolución histórica de los grupos étnicos minoritarios de nuestro is. Su impacto en el futuro del Suroeste-económica, politica y socialmente va a tener interés para muchos (ya esten a favor o en contra). Pero el aspecto mas importante es sin lugar a dudas la contradicción de la democracia americana: especialmente que la igualdad y libertad que profesamos otorgar a todos se les niega a grandes masas de Americanos no Anglo-Sajones. TONY'S GROCERY RETAIL-WHOLESALE-CATERING TO RESTAURANTS 902 West Second Street- Davenport, Iowa PHONE 324-6565 ONE OF THE LARGEST AND FINEST SELECTIONS OF MEXICAN FOOD IN THE QUAD-CITIES [[underline]]FASTER[[end underline]] STORE HOURS 7 A.M. to 11 P.M. OPEN SUNDAYS FRESH FRUITS VEGETABLES MEXICAN RECORDS BOOKS [[underline]]SERVICES[[end underline]]
Campus Culture
sidebar